
Navegando en la incertidumbre: Derechos y desafíos legales de los inmuebles sin documentación
Uno de los aspectos más críticos de la actualidad Rural de Galicia es el fenómeno de la situación de las casas y fincas sin documentación, cuyo destino está marcado por la incertidumbre y la lucha por el reconocimiento de sus derechos.
Existen propiedades que a pesar de ser viables para la venta o la compra se quedan en un limbo extraño por la simple cuestión de no tener «papeles», se consideran difíciles, no apropiadas, inconvenientes, estas son las situaciones más comunes:
Situación Registral irregular: es posible que les falta la inscripción en el Registro de la Propiedad, registro que si bien es voluntario, de un tiempo a esta parte se ha convertido en «casi obligatorio» debido a la Ley Hipotecaria y por las implicaciones que tiene el no estar inscrito.
Es casi como pertenecer a un club, querido inmueble o estás en la lista del Registro o no hay hipoteca…. lo que limita bastante a la hora de encontrar un comprador.
También pueden aparecer anotaciones no esperadas en el registro, embargos preventivos, limitaciones de la propiedad…. y errores de inscripción, no son muy comunes, pero se dan, el último que he visto es un local comercial de propiedad al 50% de dos matrimonios en gananciales y el Registro de la Propiedad tuvo a bien hacer en la inscripción un intercambio de parejas, anécdota divertida pero que hubo que subsanar.
Fuera de la Ordenación: Estar están, son unas al margen de la ley…. llevan en muchos casos años y años ahí pero con las modificaciones de los planes urbanísticos en algún momento se encontraron fuera de ordenación lo que las condena y limita al simple mantenimiento de lo que ya existe sin más posibilidades de mejora.
Sin papeles: Estas posiblemente son las que se encuentran en peor situación, contratos privados de compraventa o un tracto sucesivo dudoso sin documentos notariales que les den el pedigrí suficiente para en algún momento subir el escalón social y acceder a la inmatriculación en el registro o a su primera inscripción registral….. estas lo tienen difícil, más que las anteriores.
Todas estas situaciones influyen y mucho en el precio final del inmueble, a pesar de lo que a veces los propietarios pueden pensar. Una frase que se escucha mucho es «que lo arregle el que la compra» y cierto es que el que compra no está muy animado a asumir un problema que no tenía casi nunca con lo que la posible venta se diluye.
No se vende igual una casa Con papeles y Sin papeles, esto se ve reflejado en las ofertas y también en el número de compradores que podemos encontrar que tengan interés real en esa propiedad. Si además estamos orientados a un cliente extranjero se convierte en misión imposible hacerles entender que si bien no tienen papeles, o registro son tangibles y están ahí y son susceptibles de ser compradas, queridas y vendidas. El cliente extranjero no lo ve así, lo quiere todo bien atado.
Si eres el propietario de una «Sin Papeles» y quieres vender, no dudes en ponerte en contacto conmigo, te ayudaré a resolver las cuestiones documentales para sacar tu propiedad a la venta empapelada con un lazo dorado y lista para la venta.



0 comentarios